lunes, 15 de junio de 2009

Orkus / No. 12/01 / Dic 2005 / Enero 2006

MdM Orkus (Dixanadu)

Una entrevista con el icono Mana no es una experiencia cotidiana. Tan poco como la aparición de una animación del trabajo de Moi Dix Mois. En la siguiente platica descubrimos de Mana increíbles cosas sobre su interior – así como sobre el nuevo álbum Dixanadu. Sin embargo no es solo un nuevo álbum. Y no solo es “música”, para lo que aquí se maneja…


Orkus: Sin duda alguna es un excepcional suceso cuando sale un nuevo álbum de Moi Dix Mois y aun mas es el actual álbum “Dixanadu” ¿Cómo se te ocurrió este nombre?
Mana: La palabra “Dixanadu” la cree a partir de “Dix” de Moi Dix Mois y “Xanadu” (paraíso). Este álbum lo nombre así por que, he dicho que, este es el único trabajo con el que puedo enseñar el mundo ideal de Moi Dix Mois. Cuando estaba componiendo la canción “Xanadu”, que también es el origen del titulo, vi una cierta dirección. La letra de la canción tenía una dimensión divina, pero quería regresar a mis bases y crear música con mis instrumentos favoritos – como el clavicémbalo y el órgano - por que con estos es soy mejor componiendo. Tuve la sensación de que todas las actividades y experiencias que he reunido, las puedo hacer una sola cosa. Por eso llame al álbum así: “El Paraíso de Moi Dix Mois”. Dixanadu es el signo de mi vida o de mi mismo. Temáticamente hay en el álbum algunas historias. Estoy muy orgulloso, que dentro del álbum pude expresar la unidad de la belleza y la rudeza.

Orkus: ¿No seria fantástico que hubiera un lugar como el paraíso para vivir? O: ¿vives en un lugar semejante que tú has creado para ti?
Mana: Vivir en un paraíso seria maravilloso. Uno se debería esforzar para poder conservarlo.

Orkus: ¿Puede cualquiera tratar de crear tal lugar para si?
Mana: Yo creo que podrían encontrar este paraíso, solo los seres humanos, si se esfuerzan constantemente, superar diversos conflictos y sobre todo creer en uno mismo.

Orkus: En la portada del álbum se te ve con una mascara en la mano. ¿Qué significa la mascara para ti? ¿Un disfraz – un escondite? Sin embargo solo sostienes la mascara con la mano. Esto podría significar que tu te has quitado una mascara y lo demuestras así, como eres realmente. ¿Cuales de estas interpretaciones coincide contigo y Dixanadu?
Mana: Lo de la mascara lo puede entender uno de la manera como desee. Yo muestro la luz y la oscuridad que hay en mí (o también el ser humano).

Orkus: Fuera de eso, en la Portada se te ve rodeado de mariposas. Estas experimentaron un renacimiento – de la pupa su forma anterior a algo nuevo y también más hermoso. ¿Sientes tu lo mismo?
Mana: Yo renazco continuamente. Uno siempre se topa con problemas y dificultades. En el momento en que uno las derrote, renacerá o no…

Orkus: En la ciencia es conocido que el ser humano utiliza aproximadamente el diez por ciento de su cerebro. ¿Que crees tú, podría el hombre hacer todo si utilizara el 90% restante? ¿Volar entonces seria posible? Pensé en esto, por que en la portada tienes alas…
Mana: Tal vez el hombre pudiera volar… Hay una leyenda, donde las personas del continente de lodo, tenían una civilización muy sofisticada y podían volar. Nosotros probablemente tuvimos estas capacidades…

Orkus: ¿Por que la portada del CD muestra un lugar tan especial? Naturalmente lo que no debería faltar, son rosas…
Mana: La rosas son el símbolo eterno de la belleza y la locura.

Orkus: El opening “Dispell Bound” transmite una atmósfera totalmente diferente. Se puede oír también a un coro. ¿Cual fue tu necesidad de usar sus voces (¡que sonidos tan maravillosos!)?
Mana: Una vez quise hacer un trabajo ceremonial que estuviera una concentración espiritual y es una grandiosa impresión, como mucha gente “murmura” la palabra de Dix.


Orkus: ¿Quién es Angelica? Muchos fans preguntaran indudablemente, que tú le dedicaste una canción. Sin embargo “angelica” no es solo el nombre de una mujer o de una chica, sino también el de una planta, que crece a la orilla de los grandes ríos y que se usa como planta curativa. Para alguien que desgraciadamente no domina el idioma japonés, has creado un verdadero misterio. ¿Quien o que es “Angelica”?
Mana: Dedico este trabajo, a todos los que aman Moi Dix Mois. Como tu dices, se trata de una planta mística, que se llama “Angel’s Herb”. Angelica es el ángel de mi corazón – mis fans.

Orkus: Por favor cuenta algo más sobre la canción Angelica…
Mana: El álbum tiene un tema divino: “cuentos fantásticos”. Quería representar especialmente esta fabulosa idea en Angelica. Es la primera vez que, Moi Dix Mois trata sobre un tema así. Además tuve por primera vez la fuerza y palabras mis campos de materia favoritos, el clavicémbalo y el órgano, están integrados en las partes dulces de la historia. Incluso con un compás de tres por cuatro y muy rápido. Quería algo nuevo, pero que dejara oír también sonidos nostálgicos.


Orkus: ¡Lo que conseguiste perfectamente! Con “Metaphysical” fueron entonadas guitarras mas pesadas. “Metaphysical” significa mucho como “extremadamente sensible”, ¿Hacia donde lleva esta canción quien la escucha?
Mana: Esta canción estuvo terminada muy tarde. El tema es, que la información dada no es toda – Por lo tanto es un reto a través de lo desconocido. Yo se que, este tema siempre ha existido en mi, mientras yo exista. Por esta razón ahora pude poner en palabras esto. El texto es una amonestación para mi mismo y para y también para los demás. En el booklet hay una ilustración, que se ve relativamente sencilla, pero aun así con mucho significado. Cuando uno la observa bien y lee las letras, se puede seguramente abrir una nueva puerta. El otro tema es “reflexionar”. Es decir, que no tiene sentido. Todo se puede inmediatamente entender, sin reflexionar. Por eso escogí apropósito la forma más difícil, de expresarme.
Creo importante, que uno primero reflexione y después desarrolle su imaginación. Cuando yo – como ahora – estoy activo como músico, siempre hay descubrimientos y propuestas nuevas. Por que yo quiero experimentar, sentir y saber todo lo posible, no me quiero quedar con la información presente y tampoco pienso que sea todo. Sin embargo muchas personas son diferentes con relación a esto, casi no reflexionan, son pasivas. Si hubiera un estilo definido en el mundo del arte, yo los arruinaría. Hay algo seguro, que solo yo puedo crear, y siempre he pensado, que yo estaría en desacuerdo, cuando alguien afirme, que la música es de una manera o de la otra.

Okus: Una gran sorpresa que los elementos electrónicos en “exclude”, que eran desconocidos de ti. Estos sonidos le dan a la pieza una energía adicional. “Quedar fuera de” o “excluir” significan “exclude”. ¿Mana, te enojas de repente? ;-) ¿Te gustaría dejar fuera a alguien? El texto suena como a venganza. ¿Contra quien – o que tipo de gente – esta dirigida?
Mana: Es sobre la gente que, te ataca por la espalda, sin dejarse ver. Tal gente debería ser despreciada. Por esta gente hay una grieta en la sociedad de hoy en día.

Orkus: Una canción tiene el nombre “Neo Pessimist” ¿Tu eres pesimista u optimista?
Mana: Normalmente soy optimista, no obstante hay días, en los que me angustio mucho.

Orkus: Puesto que la letra de Neo Pessimist (a excepción del titulo) esta en japonés, te pido aquí también que, te reveles a ti e información sobre contenido….
Mana: Es sobre los pájaros que no pueden volar, yo insinúo en esta canción, que no es diferente, cuando uno solo llora y esta triste. Uno debe poder primero salir de sus hechizos – sus obsesiones –. Neo Pessimist y Last Temptation ya las había escrito antes. Se pueden encontrar como “Pessimist” y “Temptation” en mis pasados álbumes. Las letras no cambiaron, pero arregle de diferente manera la música para Moi Dix Mois.

Orkus: Con la octava canción, llegamos a “Xanadu”. Sin duda parte clave de los siguientes sonidos particularmente grandes. ¡Y uno no se va a decepcionar con ninguna nota! Esta canción no trasmite enojo o frío, sino calor y protección. Una agradable atmósfera envuelve a algunos como una manta caliente en el frío. Por favor cuéntanos más sobre Xanadu…
Mana: El que tu hayas obtenido una impresión así, debido a que este trabajo esta lleno de esperanza y esta libre de malos pensamientos. Me sentí libre de malos pensamientos, cuando el álbum estuvo listo. Como si hubiera descubierto una nueva luz… también sentí que quería componer algo, que significara para mi “Origen”. Pienso que por eso cree todo este álbum.

Orkus: Continuando por el viaje de las canciones “A Lapis Night Dream”. Lapislázuli es una piedra o mineral de color azul marino (todavía se discute sobre la clasificación). En este sentido/aquí procede cerca del negro - cuando se valora el negro como color - en tu color favorito. Un poco esta dedicado a este extraordinario material azul, pero en tu fascinación con las piezas de órgano. ¿Sueñas a veces tus sueños en este color? ¿Es esto solo una ficción efusiva?
Mana: sueño a todo color. Este color oscuro es para mí un símbolo eterno.

Orkus: Con “Lamentful Miss” llegamos a un titulo que como single solo apareció en Japón y en la edición europea de Dixanadu, como un excepcional regalo para los fans, adjunto en forma de un CD bonus de 6 canciones. ¿Qué ocurre en la letra de “Lamentful Miss”?
Mana: En el single “Lamentful Miss” son las versiones remix de aquellas canciones que ya había publicado como singles. La imagen original es un ángel triste. Naturalmente es una miss. La pregunta todavía sigue abierta de si es una señorita o un ángel. Les dejo la decisión a ustedes…

Orkus: En la canción “Lilac Of Damnation” se llama así por: “si no sientes nada ahora, no podrás tocar, nunca”. Una línea que no necesita aclaración. ¿O entendí mal? ¿Tienes algunas palabras para esto?
Mana: ¡Eso ahora, en este momento es importante! Se debería atesorar la inspiración, no la teoría. Este trabajo es también el centro del álbum y una relación cercana con “Angelica”, pero es un poco más complejo. “Lilac” (“lila”) simboliza un “corazón puro”. Cuando uno se libera de diversas informaciones, podría tal vez ver algo mejor – como en la niñez, cuando uno todavía es inocente. No se por que, me acuerdo tan seguido de mi niñez, sobre todo el tiempo, cuando estaba en la primaria. Probablemente por que mi origen se encuentra en esta fase. En este tiempo no tenía idea del mundo exterior, de este tiempo provienen mis fuerzas. Cuanto más crezco, tengo que aceptar que muchas cosas son realidad.

Orkus: Con “Sacred Lake” es el final de Dixanadu. En una parte de estos “lagos sagrados”, hay una parte en el CD para observar… ¿Mana, donde se encuentra este fantástico lugar?
Mana: En el corazón del hombre, que ha escuchado este album.





Gracias a Maaya por la traducción!


Scans:
Orkus / No. 12/01 / Dec05 / Jan06 coverOrkus / No. 12/01 / Dec05 / Jan06 -01Orkus / No. 12/01 / Dec05 / Jan06 -02PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

2 comentarios:

  1. hola!
    Pues gracias por poner la info la verdad es que esta genial y yo no habia visto esta entrevista antes.Yo apoyo al 100% a Mana-Sama es genial ^^
    jeje
    Y pues yo quiero hacer un blog dedicado a el
    y Moi Dix Mois desde Mèxico se lo merece yo te avisare cuando este listo ^^
    cuidate y gracias de nuevo por la informacion

    ResponderEliminar
  2. HY!

    PS AMO A MANA SAMA
    Y TENGO UN BLOG PARA ÉL
    Y SU MÚSICA
    ME QUISIERA AGREGAR

    BYE

    ResponderEliminar