¿Morderías la mano que te alimenta?-sin dormir en Munich
Traducción de Maaya
Se anunció que el icono del estilo japonés Mana se reunió el 26 de Marzo con su clásico-gótico-metal Moi Dix Mois en Munich en el Georg Elser Halle. Mana, que con la banda Malice Mizer desde 1992 hasta el 2001 decidió co-fundar y desarrollar el género Visual Kei, invitando al concierto a sus más jóvenes discípulos que siguen su estilo.
La primera aparición de la banda existente (M10M) desde el 2002 en suelo europeo, debe su existencia a la prensa y a los fans que nombran al “J-rock” en festivales locales.
Los presagios para esta tarde de eventos no pudieron haber sido mejores: Dos días antes de la presentación Mana dio un exclusiva firma de autógrafos en “Neotokyo”, una tienda especializada en importaciones japonesas. Exclusivo por que fueron seleccionadas exactamente 100 fans (de las cuales solo apareció alrededor de dos tercios) que serían permitidos entrar, y no solo obtendrían un boleto para el prox. Concierto, sino también alrededor de €50 del costoso artbook “Magnifique” de la línea de Mana “Moi-Même-Moité”. Entre los numerosos fans que muchas veces todavía dependen del dinero de sus papas causo como ya antes un mal ambiente, como se pudo deducir através de diversos foros de Internet.
A pesar de todo, uno se encuentra en sábado, algunas horas antes del concierto, cientos de fans de toda Europa enfrente de la entrada (solo un concierto mas, dos días depuse en París) del Georg-Elser-Halle. La mayoría de las fans evidentemente se esfuerzan por seguir la imagen de Mana. En el maquillaje es igual, como una esplendida figura, salida de “Gothic & Lolita Bible”. El negro predomina el escenario. A las 7:00pm los organizadores abrieron las puertas, ya no hubo nada que esperar para los que estaban afuera, y era válido adueñarse de uno de los lugares mas codiciados frente al escenario. La foto mostrada (arriba) hubiera podido hacer creer la entrada de un boygroup, a pesar de la emoción de los fans, pasaron sin dificultades la entrada.
Una hora y media después el Georg-Elser-Halle se lleno con 2 tercios con aprox. 1,100 fans. Algunos de ellos fueron sacados de las apretujadas filas de enfrente al principio del concierto por los guardias de seguridad una y otra vez. Última parada: la enfermería.
Puntualmente se detiene el fondo musical. Una voz dice através del micrófono que se abstengan de tomar fotos. Si no respetaban este aviso, esto podría hacer que la banda discontinuara el concierto. Y después pasó, a lo que todos tuvieron que esperar: Las luces se apagaron y todos los ojos se quedaron viendo fascinados hacia el escenario.
[2da. Pag.]
La emoción en el público alcanzó su máximo y la tensión de si lo que venía no era solo de sentir, sino también de oír. Un ruido ensordecedor entre el ruido de fondo y los gritos (especialmente de los fans de Japón) y con agudos silbidos parecía el regreso del Mesías.
¿Acaso fue una coincidencia que ayer se haya celebrado el viernes santo? Desde Silent Omen, el intro de los cd’s de Nocturnal Opera, Mana y el resto de la banda conquista el escenario…
Lo que siguió después fue una hora y media del concierto, aun cuando el alto sonido sería muy difícil que alguien pudiera quitar la emoción del concierto: envuelto en niebla artificial iluminado con columnas de luces coloridas y parpadeantes, se veía la banda con sus trajes artísticos, zapatos plateados y abundante maquillaje un musical como en un festival visual. También el spray para el cabello no fue guardado, así que hasta el final del concierto cada cabello de los integrantes de la banda se quedó en su lugar.
Apenas quedo tiempo para una pausa de descanso. Desde la primera canción The Prophet el público y la banda estaban su máximo esplendor y después a partir de la tercera canción Mad Ingrain los fans de la primera fila saltaban de puro entusiasmo.
Mientras el guitarrista y “diva” Mana tomó el lado derecho del escenario y el bajista Kasuno y el guitarrista K el lado izquierdo.
Evidentemente tuvieron un buen ensayo y harmoniosamente cada 3 o 4 canciones cambiaban de lugar por poco tiempo, para así ser justos con todos los fans.
El baterista Tohren estaba tocando y en el punto exacto salieron fuegos artificiales al ritmo de la música. En las pausas entre las canciones decían cortos avisos (incluso intentaron hablar en alemán “¿como están, Munich?”), que el público escucho con un silencio sorprendente. De dos a tres momentos calmados, el concierto parecía un huracán furioso. Se compara a Moi Dix Mois como la contraparte japonesa de bandas occidentales como Within Temptation, Nightwish o Marilyn Manson. Su música, exclusivamente basados en las notas y textos de Mana, combinada melancolía romántica através de instrumentos clásicos con agresivos y cargados de energía guitarras de metal. Abundantes sonidos sintetizados y órganos de iglesia se encuentran con cargadas y distorsionadas melodías de guitarras
[Recuadro]
¿Entrada = Un paso?
Muchos de los jóvenes ya han sido trastornados, el boleto para el concierto a primera vista era relativamente caro: €35 ¿Cómo es que pueden alcanzar los boletos ese precio tan elevado?
En primer lugar, Moi Dix Mois no esta en una gira grande en Europa, sino tocan solo dos veces en el “continente viejo”: a lado de Munich fans de París solo vinieron para disfrutar del concierto. Eso significa que de todo el staff solo podían pagar el avión y costos de viajes de dos partes de todo staff. Con un staff de aprox. 20 personas, mas el equipaje y equipo, ahí ya se había acumulado un dineral. Con esto viene la renta del Elser-Halle, ayuda técnica (seguridad, guardarropa, mostrador, entradas), así como renta de luces y colocación de tecnología.
Esos son todos los costos, que los organizadores tuvieron que hacerse cargo. Ahora tiene que pagar también la habitación del hotel, la comida y el transporte del aeropuerto, hotel y Halle. Además de esto, Moi Dix Mois no son de aquí (Munich), tuvieron que recurrir a ayuda financiera de una gran compañías discográfica y poner una exigencia artística mas alta del visual en su show, no se duda de eso, también un tour en clubs pequeños. Además cada artista que no vive en Alemania tiene que pagar el 20% de sus ingresos como impuestos (mas el 5.5% de solidaritätzuschlag [1]).
Por lo tanto una bando como Moi Dix Mois en un show en nuestras tierras solo gana una pequeña parte de eso, de lo que ganarían en un concierto en Japón.
Se debería pensar en todo esto, antes de que las personas se quejen del precio alto precio de los boletos. No obstante esto también es entendible, que ahora los fans jóvenes, que todavía dependen de sus papas, no son capaces de pagar €35 para ir a un concierto.
Por cierto la entrada en París costo €42
[3ra pag.]
Ellos eran iguales a Mana y a la primera canción obtuvieron una reacción del público llena de aplausos y recibieron las miradas de adoración con una expresión amistosa. Sobre todo el vocalista Juka y el guitarrista K parecieron haber fascinado al público. Ellos dos fijaron la comunicación verbal con los fans, ahí Mana no acepto el micrófono y solo hizo sus ya conocidos movimientos hacia sus seguidores.
Del mismo modo puntual, como comenzó el concierto, terminó a las 10:00pm, a pesar de las intensas llamadas para que tocaran otra canción de varios fans que estaban hasta el frente que se quedaron hasta que todos los demás se fueron, Mana se quedó unos minutos después para un último vistazo en el escenario y se despidió de sus fans automáticamente en la noche de Munich.
Por cierto va a haber un dvd del concierto que Moi Dix Mois dio en París, también en Munich un miembro del staff hizo grabaciones, no se descarta que, parte de este material, al menos como bonus de su tour, este en el dvd.
Entrevista con el vampiro
Dentro del ambiente del concierto de Moi Dix Mois tuvimos la oportunidad de hacerle algunas peguntas a Mana.
Su trabajo es muy variado aparte de la música y de las letras de las canciones, también es bueno como diseñador de moda. ¿Tiene alguna prioridad por alguna de las cosas?
M: no, en el fondo no. La música, las letras y la moda son muy importantes para mí, todas tienen la misma importancia.
Usted se dirige al público musical, visual e intelectualmente. ¿Qué es lo más importante para usted?
M: mas importante que todo es el sexto sentido
Se habla siempre que el arte de la época solo logra sobrevivir através de los grandes artistas de la misma época. ¿Como se siente sobre eso?
M: lo que hago no es pasajero y no será borrado en el tiempo. Espero y deseo que mi “trabajo” sea también en el futuro escuchado y apreciado.
¿En su creatividad usa, sus orígenes japoneses como influencia?
M: Creo que, he sido fuertemente influenciado a través de mi lugar de nacimiento. Mi sentido del arte y la belleza surgió incluso de esta manera, por que crecí en Japón.
¿Juega algún papel las esperanzas del público al escribir las canciones, componer la música y el diseñar?
M: no, de ninguna manera. Cuando algo en general me influye, entonces tal vez mi deseo de cosas no tan comunes, como se ve por ejemplo en películas de vampiros o ciencias ocultas. Tales cosas me han hecho quien soy ahora.
Usted ha gozado de una crianza en la música clásica. ¿hay alguna época y artistas que le hayan impresionado?
M: La música barroca es una de mis influencias y me gusta mucho Johann Sebastian Bach.
¿Qué opina usted de las bandas occidentales, que utilizan el concepto del Visual Kei y utilizan como ejemplo a bandas como Moi Dix Mois?
M: Si las bandas hacen eso, es por que la gente encuentra mi estilo y forma de ser agradable, me alegro por eso.
¿Hay bandas o artistas fuera de su país, que le gusten solo por la música?
M: si, Goblin! Cuando vi por primera vez la película de horror “Suspiria” (nota del editor: dirigida por Dario Agento en 1977), yo me impresionaba fácilmente con la música. Después me di cuenta que la música de la película era de Goblin. También me gusta Slayer, ellos no han cambiado su estilo desde su deber, y encuentro eso bueno, cuando uno mantiene una actitud constante.
Usted tiene Moi-Même-Moité, su propia marca de ropa y también algunas tiendas en Japón. ¿tiene planes de abrir alguna tienda fuera de Japón?
M: Si encuentro a algún socio, tal vez abra algunas tiendas en Europa. ¡Atención! Compañeros de trabajo que estén interesados por favor ¡¡¡llámenme!!! (ríe)
Una última pregunta: ¿Hay algún anime, manga, película o videojuegos que le particularmente le gusten y que le gustaría recomendar a la gente de aquí?
M: sí, en cualquier caso, el anime de 26 cap. “Youkai Ningen Bemu” (nota del editor: en ingles “demon-man Bem”, solo publicado en Japón e Italia), que por cierto ya es algo viejo, es del año 1968. O el manga de cocina “houchounin Ajihei” (nota del editor: solo apareció en Japón), ese es el género que más disfruto. También disfruto mucho jugar el ya algo viejo videojuego “Crazy Climber” (nota del editor: del año 1982, consola: Atari 2600), Y a veces me tengo que limitar de las películas actuales, yo recomendaría “The Others” de Alejandro Amenabar.
Muchas gracias por la plática
1. es un impuesto que va a los estados pobres de Alemania para mejorar la infraestructura.
Scans:
No hay comentarios:
Publicar un comentario